localizar fallas electronicas

September 14, 2017 | Author: Luis Garcia | Category: Voltage, Electronics, Actuator, Electrical Resistance And Conductance, Computer Network
Share Embed Donate


Short Description

Download localizar fallas electronicas...

Description

16:07-00 1ª edición

es

Localización general de averías de los sistemas electrónicos de mando

2

3

4

5 RES

ACC RET

6

7

8

MANUAL CONTROL

ON OFF

EDC 1

1

2

PC DIAGNOS

9

17

EDC

OPTICRUISE

10 16

15

1 711 501

11

ABS/TC EBS

14

13

12

© Scania CV AB 1999-02, Sweden

107 390

RETARDER

Índice Localización general de averías de los sistemas electrónicos de mando

2

Antecedentes ....................................................3 Herramientas ....................................................4 Capacitación ......................................................4 Estructura del sistema de mando ......................5 Cómo realizar la diagnosis de averías ..............6 Comprobación de los cables y de las conexiones ........................................................7 La unidad de mando puede resultar dañada .....10 Antes de la sustitución de la unidad de mando ..........................................................10 Reclamaciones en garantía ...............................11

© Scania CV AB 1999, Sweden

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Localización general de averías de los sistemas electrónicos de mando Antecedentes La tendencia actual indica un aumento progresivo del uso de la electrónica en el sistema de mando del vehículo. Localizar la causa de una avería en los sistemas controlados electrónicamente puede ser difícil si no se cuenta con las herramientas y los conocimientos adecuados. Es una práctica habitual sustituir primero la unidad de mando, creyendo que con eso se rectificará el fallo. Un extenso estudio sobre las unidades de mando devueltas en período de garantía demostró que algunas no estaban defectuosas. La sustitución había sido por tanto innecesaria. Por lo tanto, es evidente que la localización de averías no encontró la causa real del fallo. En la mayoría de los casos, la avería se localizó más tarde en otros componentes del sistema y no en la unidad de mando. En la mayor parte de los casos la avería estaba en las conexiones, en las redes de cableado o en otros componentes del sistema que resultaron afectados cuando se sustituyó la unidad de mando.

1600t13d.mkr

© Scania CV AB 1999, Sweden

3

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Herramientas Para la localización de averías del sistema electrónico del vehículo, recomendamos el equipo Scania siguiente: •

Scania Diagnos SD2.



Scania Programmer SP2. Es importante mantener actualizado el software que se emplea en el SD2 y SP2.



Instrucciones sobre las descripciones de funcionamiento y trabajo, y los diagramas eléctricos.



Juego de multímetro 588 094. Sólo se puede emplear un multímetro para medir la tensión o la resistencia.

Capacitación Cuando realice una comprobación de averías de los sistemas electrónicos, deberá:

4



Conocer el funcionamiento de los sistemas y cómo interactúan.



Conocer el funcionamiento del SD2.

© Scania CV AB 1999, Sweden

1600t13d.mkr

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Estructura del sistema de mando Un sistema electrónico de mando consta de actuadores, sensores y una o más unidades de mando. 10

Los actuadores controlan las distintas funciones del sistema, por ejemplo, la carrera de la varilla de control. Otra función es activar las luces de advertencia y las luces de control.

La unidad de mando procesa las señales de los sensores y activa los actuadores. Puede generar y almacenar códigos de avería en el caso de que haya una avería en el sistema. Las averías pueden ser del tipo de valores no permitidos, circuitos abiertos o cortocircuitos. La tensión de los sistemas varía entre 0 y 24 V. Esto significa que la red de cableado entre los sensores, la unidad de mando y los actuadores, no debe tener ninguna avería para que el sistema funcione correctamente. La red de cableado y sus conectores son una fuente común de averías en los sistemas controlados electrónicamente.

4 1

3

2

12

5 6

8 9

PTO EK/ED

21

PTO EG

22

RETARDER

20

EDC

19

14

OPTI− CRUISE 15

16

17

13

ABS/TC

18

100862

Los sensores proporcionan información a la unidad de mando, por ejemplo, sobre la posición del acelerador o sobre la velocidad del vehículo.

11

Los sistemas suelen estar conectados unos con otros e interactúan.

Además de esto, los sistemas pueden contener componentes mecánicos, hidráulicos o neumáticos. Cuando se realiza una localización de averías, es importante considerar los sistemas un todo interactivo. Tenga en cuenta que todos los componentes pueden tener averías. Los sistemas se comunican por medio de la transmisión de datos en la red CAN. Para más información, remítase a la descripción del sistema que corresponda, por ejemplo en la publicación 03:02-01. Con el Scania Diagnos 2, puede controlar el funcionamiento de la mayoría de los actuadores del sistema activando el componente adecuado. También puede controlar el funcionamiento de la mayoría de los sensores leyendo el valor de medición de los sensores.

1600t13d.mkr

© Scania CV AB 1999, Sweden

5

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Cómo realizar la diagnosis de averías



1 Pregunte al conductor si ha detectado alguna anomalía en el vehículo. Intente componer una visión completa del problema. •

Síntomas de la avería.



¿Qué función es la que tiene el problema?



¿En qué circunstancias se da la avería?



¿Con qué frecuencia se da la avería?



Si se ha encendido el testigo de control, ¿se ha apagado solo?



¿Ha borrado alguien los códigos de avería?



¿Ya ha intentado alguien reparar la avería? En caso afirmativo, ¿qué ha hecho?

5 Compruebe qué componentes intervienen en la función deficiente. No olvide los componentes mecánicos, neumáticos e hidráulicos. 6 Si no hay ningún código de avería almacenado que corresponda a los síntomas de la avería, prosiga con la localización de averías que no muestran un código de avería. Utilice las descripciones de funcionamiento y de trabajo y el diagrama de conexiones para una localización de averías continuada. Averías frecuentes con síntomas que no muestran un código de avería son:

2 Compruebe si el vehículo debería disponer de esa función. Si es posible programar con el Scania Programmer 2, compruebe que se ha programado la unidad de mando correctamente. 3 Lea los códigos de avería de todos los sistemas con el Scania Diagnos 2. Tome nota de todos los códigos. 4 Determine si la descripción del problema que le ha proporcionado el conductor se corresponde con el código de avería que aparece. •

6

La unidad de mando almacena y luego muestra los códigos de avería. Los códigos de avería muestran en qué circuitos se ha registrado una avería.

La avería puede afectar a varias funciones, a veces incluso en otros sistemas. Por ejemplo, el sensor del acelerador está conectado a la unidad de mando EDC (Electronic Diesel Control) y también al Opticruise. Un cambio de marcha deficiente puede deberse a una señal defectuosa del sensor del acelerador, el código de avería correspondiente se muestra en la unidad de mando EDC.



Contacto deficiente entre las clavijas en una conexión.



Contacto deficiente entre un cable y un terminal.



Avería mecánica en un componente.



Tensión incorrecta.

7 Una vez que se ha resuelto la supuesta avería, borre los códigos de avería. Intente recrear la situación en la que se generó el código de avería. Compruebe si se vuelve a generar el código de avería. El Scania Diagnos 2 muestra las condiciones en las que se genera el código de avería.

© Scania CV AB 1999, Sweden

1600t13d.mkr

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Comprobación de los cables y de las conexiones Origen de las averías en la red de cableado •

El cableado en un ambiente de humedad, especialmente si incluye una conexión, puede ocasionar una caída de tensión. Tenga en cuenta las condiciones de funcionamiento del vehículo.



Si los cables están tirantes o aprisionados pueden causar averías intermitentes.



Un cable conectado a una bobina puede generar un campo magnético y provocar interferencias.

Compruebe siempre las reparaciones anteriores. Las conexiones o juntas defectuosas, o las zonas de conducción defectuosas son fuente común de averías.

Conexiones Compruebe las clavijas y las conexiones verificando que: •

La clavija no esté dañada.



La conexión esté acoplada correctamente.



La clavija esté correctamente enchufada en la conexión.



Con una clavija macho suelta, la clavija hembra haga contacto y la clavija siga bien sujeta al tirar suavemente de la clavija macho.



La clavija no esté corroída.

1600t13d.mkr

© Scania CV AB 1999, Sweden

7

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Circuito abierto en el cable En caso de que exista un circuito abierto, se producirá un fallo en una o más funciones. El circuito abierto puede estar en el cable o en la conexión. Realice la comprobación de la siguiente manera: •

Desconecte el cable en ambos extremos.



Mida la resistencia en los extremos del cable con un ohmímetro.



El ohmímetro debe marcar 0 ohmios o un valor muy bajo.

Circuito abierto en las conexiones El circuito abierto puede deberse a un contacto deficiente de las conexiones. Compruebe: •

Compruebe siempre las clavijas de las conexiones y de la unidad de mando cuando mida un circuito. Las clavijas no deben estar dobladas ni dañadas en modo alguno.

Averías intermitentes

8



Agite suavemente los cables cuando realice la medición.



Doble los cables durante la medición.



Tire suavemente de las conexiones para que se muevan la clavija y los contactos.

© Scania CV AB 1999, Sweden

1600t13d.mkr

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Cortocircuito a masa Si se produce un cortocircuito a masa en un cable, una función posiblemente dejará de funcionar, se generará un código de avería o se fundirá un fusible. Realice la comprobación de la siguiente manera: •

Retirar las conexiones de ambos extremos del cable.



Compruebe las clavijas y las conexiones para asegurarse de que las clavijas de la conexión no estén dobladas.



Mida la resistencia entre los cables empleando un ohmímetro.



El ohmímetro mostrará un valor infinito si no hay componentes conectados.

Cortocircuito a alimentación de tensión Si se produce un cortocircuito a alimentación de tensión en una red de cableado dañada, una función recibirá tensión en el momento inadecuado o el nivel de tensión será incorrecto. Si la unidad de mando recibe tensión en un momento inadecuado y se generaría un código de avería. Realice la comprobación de la siguiente manera: •

Retire las conexiones de ambos extremos del cable.



Compruebe las clavijas y las conexiones para verificar que las clavijas de una conexión no están dobladas.



Mida la resistencia entre los cables empleando un ohmímetro.



El ohmímetro mostrará un valor infinito si no hay componentes conectados.

1600t13d.mkr

© Scania CV AB 1999, Sweden

9

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

La unidad de mando puede resultar dañada: •

• •





Si se pone en marcha el motor sin haber conectado y sujetado bien los cables de la batería. Si se desconecta la batería cuando el motor está en marcha. Si se desmonta la unidad de mando sin desconectar la corriente con la llave de encendido. Si la batería está conectada al sistema eléctrico del vehículo cuando se eleva el voltaje o se realizan soldaduras eléctricas. Si una clavija de la unidad de mando, que no suele estar conectada, recibe tensión o se conecta a masa.

3 Compruebe que la unidad de mando tiene la alimentación de tensión y el punto de conexión a masa correctos. Compruebe que la masa del sensor y la de la unidad de mando están conectadas correctamente. 4 Compruebe que los componentes tienen la alimentación de tensión correcta. 5 Compruebe que las clavijas están correctamente acopladas en el conector de la unidad de mando. 6 Borre los códigos de avería y haga una nueva lectura. 7 Si todavía aparece el código de avería y piensa que la avería está en la unidad de mando, realice una comprobación del vehículo de la siguiente forma: •

Sustituya la unidad de mando.



Antes de la sustitución de la unidad de mando

Intente recrear la situación en la que se generó el código de avería.



Se ha demostrado que algunas unidades de mando que se habían sustituido y devuelto en período de garantía no estaban defectuosas. En esos casos, la sustitución no resolvió la avería.

Si el código de avería vuelve a generarse, es probable que la unidad de mando no esté defectuosa.



Si no vuelve a generarse, monte de nuevo la unidad de mando original. Prosiga con la localización de averías en la red de cableado y en los componentes. Un código de avería puede desaparecer después de sustituir la unidad de mando, lo que no significa necesariamente que se haya rectificado la avería. El código de avería puede volver a aparecer después de conducir durante algún tiempo o al sobrepasar cierta velocidad en las circunstancias en las que se generó el código. Véanse las instrucciones de Scania Diagnos 2. Si el código de avería vuelve a aparecer, la unidad de mando no estará defectuosa y la avería estará en un sensor, en la red de cableado o en un actuador.

Cuando la localización de averías falla tanto con códigos de avería como sin ellos, es comprensible suponer que la unidad de mando está defectuosa. Por tanto, tenga en cuenta los puntos siguientes antes de suponer que la unidad de mando es la causa de la avería: 1 El deterioro del rendimiento del motor raramente se debe a una avería de la unidad de mando. Compruebe posibles causas de avería, como por ejemplo si el sistema de escape tiene fugas, si el combustible es de baja calidad, si la presión del combustible es baja y si los valores de los sensores son defectuosos, antes de sustituir la unidad de mando. 2 Compruebe que la avería mecánica de uno de los componentes no ha provocado el código de avería generado o el síntoma.

10

8 Compruebe que se han rectificado los síntomas de la avería antes de devolver el vehículo al cliente.

© Scania CV AB 1999, Sweden

1600t13d.mkr

Localización de averías en los sistemas electrónicos de mando

Reclamaciones en garantía Existen reglas especiales sobre documentación para las unidades de mando devueltas en período de garantía; véanse las instrucciones de garantía. En caso de estar en garantía, anote todos los códigos de fallo y las piezas que se han sustituido para realizar los formularios de pruebas.

1600t13d.mkr

© Scania CV AB 1999, Sweden

11

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF